header.jpg




          Exposiciones - Helga Dietrich
En la Galería Bachiller expone la pintora alemana Helga Dietrich, cuya obra se caracteriza fundamentalmente por usar, aprovechar, la fuerza emblemática de la figura del ave. A su trabajo sería acertado aplicarle la referencia de "un indeterminado concepto de lo sagrado": con ello se atiende a la esencia del mundo construido por Dietrich como a la forma en que está expresado; la narración y su lenguaje quedan así fijados en su deseada ambigüedad, hecha de aves femeninas entre elementos en aparente contradicción, cuyo chispazo arroja toda la capacidad de sugerencia de estas obras. La vía mística que estas piezas insinúan en sus temas y en su voluntaria apariencia de iconos queda teñida de cierta ironía al introducir matices de sabor pagano, menos forzados por latentes en los propios temas espirituales. - O. R.



















          2003 - Helga Dietrich en Rprsntación
«Pintura y sólo pintura» es lo que se encontrará el visitante durante estos días en la galería de arte Rprsntación de la calle San Antonio 1, junto a la plaza de los Campos, en la exposición que Helga Dietrich ha traido a Granada para dar a conocer no sólo su maestría sino también su manera de entender el arte pictórico. Renunciando a la gratuita necesidad de obtener el parecido de la realidad, la artista invita al espectador a sumergirse en el cuadro desde una contemplación netamente pictórica, en la que sólo es posible la observación de sus elementos plásticos absolutos. Su pintura, afirma Rafael Prats, «surge como consecuencia de una mirada pictórica genuina que conduce a un mundo intransferible» propio de cada interpretación personal, de cada lectura, de cada respuesta del espectador. Helga Dietrich es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia, habiendo recibido, además, formación de prestigiosos pintores como Quesada y Marodia en Madrid. Sus exposiciones se han dejado ver por Norteamérica, Rusia, Alemania y en gran parte de España, con gran afluencia de público y excelente crítica. - O. R.


           2004 - Helga Dietrich: «Pinto con la cabeza más que con las manos»
Helga Dietrich vive apasionada por el arte desde su primer acercamiento a él. Pintora prolífica, también crea pequeñas esculturas con piezas de la naturaleza, modelando con arcilla las formas que se adapten a ramas de árbol secas. Dietrich observa la realidad de cada objeto y cada persona para plasmar las manifestaciones que dominan en sus obras. «No puedo estar ni un día sin pintar. Hago los cuadros más con la cabeza que con las manos y no paro hasta que obtengo los resultados que me fascinen", matiza la autora. Diez obras de técnica mixta con un importante protagonismo del collage son la carta de presentación de la artista de origen alemán Helga Dietrich. Piezas de reciente creación, el denominador común de ellas es el ser humano, tratado con la sutil ironía de quien prefiere sugerir a la imaginación del espectador. El humor y el misterio se entrecruzan en cada imagen para ofrecer unos resultados que se mantengan perdurables en el tiempo. «Me interesa mucho el ser humano desde el punto de vista psicológico. Sus ideas, pensamientos y comportamineto me fascinan y trato de reflejar eso en cada una de mis obras», explica Dietrich. Observadora perspicaz de la realidad y los seres humanos, se está acercando ahora al arte femenino de los años sesenta, en el que la «discriminación a la mujer ocultó a grandes figuras de la pintura», destaca la artista. Con una fuerte base expresionista, el surrealismo está presente en cada una de las piezas que crea y a menudo utiliza el collage como recurrente técnica expresiva en sus manifestaciones. «Se obtiene una pintura mucho más espontánea, sobre todo en el uso del color», destaca Dietrich. - Blanca Durán













Helga Dietrich © | Aviso Legal